terça-feira, 15 de setembro de 2009

354- XADREZ&PSICOLOGIA

Los Libros de los psicólogos ajedrecistas.

Por MI Raúl Ocampo Vargas.

El jugar ajedrez es una actividad mental y es natural relacionarla con la psique con todo lo que implica. Por otro lado 2009 es el centenario de un encuentro entre dos personajes fundamentales en el tema de la psique: el Dr. Sigmund Freud y el Dr. Carl Gustav Jung, por lo que decidí escribir un poco sobre la influencia de los profesionales de la Psicología en el ajedrez.

El Dr. Jung en su retiro en Bollingen, a las orillas del lago Zurich, se dedicaba mucho a jugar, pues para él el juego tenía una importancia muy seria. El homo ludens era el ser auténtico, el hombre volando en la imaginación, que es más importante que el conocimiento puesto que este es limitado y la imaginación no. Decía Jung que mientras mas sabía mas consciente estaba que sus conocimientos apenas cubrían una uña y aún quedaba lugar. Conforme nos convertimos en mas viejos, nos damos cuenta que entendemos menos, pues el aumentar nuestros conocimientos nos hace más conscientes de nuestra ignorancia. Tanto en Bollingen como en su despacho en tiempos más activos de Kusnacht, de vez en vez jugaba ajedrez, creación que parece universal, pues en casi toda cultura aparece de una manera u otra algo parecido al ajedrez, como si fuera un tesoro del inconsciente colectivo.

Mucho se ha escrito de la Psicología en el ajedrez, desde que Binet, creador de los test psicológicos, aunque no tan elaborados como los de medio siglo después creara Jung, escribiera sobre el ajedrez, decenas de trabajos hay muy importantes escritos por Psicólogos afamados. Pero yo quiero referirme a los ajedrecistas que además son psicólogos, a jugadores que eligieron la psicología, pero que antes fueron ajedrecistas. Por supuesto que el Gran Maestro Reuben Fine y el Gran Maestro Nikolai Krogius resaltan, lo mismo que el Maestro Blumenfeld y el no tan conocido en ese campo, el GM Alatorsev. Pero son menos conocidos los trabajos del GM Kevin Spraggett de Canadá y de los maestros Amatzia Avni de Israel y la Dra. Nelly Maceira de Cuba.

El libro del GM Fine sobre la Psicología y los ajedrecistas no ha sido muy bien aquilatado y mucho menos bien recibido. Algunas afirmaciones y relatos parecen exagerados y tendenciosos, por lo que muchos comentaristas lo describen como su peor libro de ajedrez. Y aunque no fue escritor tan prolífico en la Psicología como en el ajedrez, también hay quienes opinan que fue su peor libro sobre Psicología. Su libro no pertenece a aquellos que parecieran importantes por algún aporte. Realmente es una descripción de situaciones que nada dejan en realidad que sea útil para la superación del ajedrecista o para comprender algunas situaciones en las competencias de ajedrez, que son los temas por los que más se acercan los lectores cuando buscan un libro de Psicología y Ajedrez.

La Dra. Nelly Maceira ha escrito muchos artículos importantes respecto a como abordar la tarea de ayudar a los ajedrecistas, sobre todo a los más jóvenes, a superarse y da consejos útiles, aunque no establece, en el pequeño margen que un artículo da, un sistema estructurado para lograr la autosuperación o el autoanálisis como jugador. El único libro completo que ha trascendido fuera de Cuba es un excelente trabajo para introducir a los niños al ajedrez titulado “El abuelo de los juegos”, que es quizás el mejor que ha sido escrito en castellano para enseñarle a un niño el ajedrez, aunque en algunas cosas es superado por otros, como el mismo “Primer of Chess” de Capablanca; o el Curso de Lasker. Pero su enfoque goza de la ventaja de ser más moderno. La labor de la Dra. Maceira ha sido muy importante en el campo de la enseñanza del ajedrez en Cuba, y sería muy bueno reunir sus artículos en un solo tomo al menos, si no es que se pudiera publicar un trabajo completo sobre los temas que ha tocado en ellos. Editado en España, si sería más deseable que se ampliará la difusión del libro “El abuelo de los juegos” y se hiciera incluso una actualización.

Del GM Kevin Spraggett, podríamos decir lo mismo que de la Dra. Nelly Maceira, ha escrito artículos valiosísimos para la aplicación de la Psicología en ajedrez, con recomendaciones prácticas muy útiles para la superación de los jugadores y de excelente guía para entrenadores y padres de ajedrecistas, pero no un libro sobre el tema. Claro que juntando sus artículos tendríamos un tratado completo sobre la Psicología en Ajedrez, pero mientras tanto hay que irlos “pescando” en Internet, pues los editores de las revistas canadienses de ajedrez han mostrado una total ceguera al no publicar los trabajos del gran maestro, además de bien preparado psicólogo, cuya difusión más amplia, sería un aporte muy valioso del ajedrez canadiense al ajedrez mundial.

Afortunadamente, en lo que toca al maestro FIDE Amatzia Avin, además de que ha publicado numerosos artículos, ha concretado la realización de varios excelentes libros. Sus libros sobre los errores en ajedrez me parecen más completos y profundos que los escritos por los soviéticos el GM Alexei Suetin y el maestro Damsky, o el libro de Boris Persitz y Voronkov, “Errores Típicos”. En lo que toca a los trabajos que sobre el tema ha escrito el M.I. Zlotnik, es otra cosa, pues esos no quedan a la zaga de nadie. Pero Amatzia Avin ha estado más enfocado a la aplicación practica de la Psicología en ajedrez, al mismo nivel que la máxima autoridad que es el GM Krogius.

Desgraciadamente para los lectores de habla hispana, solo se tradujo una versión simplificada de los trabajos de Krogius sobre Psicología en Ajedrez, mientras que en inglés se publicó una versión más grande con el mismo título; en cambio en ruso hay media docena de libros sobre el tema escritos por el GM Krogius. Sobre finales, se publicó en inglés “Just the Facts”, así como en castellano hay un libro de finales y otro que es un curso para principiantes e intermedios, pero de lo escrito por Krogius sobre Psicología en ajedrez, solo hay una pequeña muestra en nuestro idioma.

Los libros de Amatzia Avin principalmente están escritos y publicados en ingles.

Por cierto que en ellos hace referencia el apoyo que en la redacción le dio Raaphy Persitz, quien fuese uno de los más populares y reconocidos columnistas de la revisa British Chess Magazine. Una serie de sus excelentes artículos publicados en la sección “El Rincón del Estudiante”, allá por los años 1956 a 1959, hace más de cincuenta años, fueron los que me inspiraron para escribir una serie similar en inforchess hace algunos años.

Los artículos de Raaphy Persitz siempre me parecieron muy instructivos y muy ilustrativos y me sirvieron mucho para preparar material como entrenador. Con más de 50 años como magnífico redactor de ajedrez, no me sorprende que Persitz le haya dado inmejorable apoyo para la calidad de los libros de Amatzia Avin.

El maestro de Israel tiene capítulos en sus libros que realmente atraen a estudiarlos seriamente. Por ejemplo, en su libro “Chess Tips for the improving player” (Tips para mejorar como jugador de Ajedrez), se encuentran algunos con atractivos títulos como: “En busca de Ideas”, “Decisiones”, Reglas al Dedillo” y “Aprendizaje”. En otro libro, esta vez con el título “ Danger in Chess”, (Peligro en ajedrez), con el subtítulo de “Cómo evitar blunders”, destacan los capítulos : “El Sentido del Peligro”, “Peligros Obvios”, “Fallas en el sentido del peligro, factores relacionados con el oponente”, Fallas en el sentido del peligro, factores relacionados con la posición”, “Fallas en el sentido del peligro, factores relacionados con el proceso de razonamiento”, etc.

En su libro “Surprise in Chess”, (Sorpresa en ajedrez), hay unos atractivos capítulos como: “La Teoría de la Sorpresa”, “Las cinco caras de la sorpresa” y “Casos especiales de la sorpresa en ajedrez.

En uno de sus primeros libros “Creative Chess”, (Ajedrez Creativo), puede uno leer capítulos como: “Creatividad en Ajedrez”, “Flexibilidad”, “Como desarrollar la creatividad en ajedrez”, “El retorno del Fénix”, “Jugadas Absurdas”, “Baterías Peculiares” y “Piezas Versátiles”.

Otros muchos autores, sin ser Psicólogos profesionales, académicamente hablando, han tocado temas relacionados con la Psicología en Ajedrez, como ya había mencionado al GM Suetin, y ahora mencionó al GM Pal Benko, sin olvidarme de algunos del prolífico Gran Maestro Andrew Soltis y del no menos fértil, el GM John Nunn .

Por ahora me conformó con mencionar a psicólogos profesionales, que además son ajedrecistas y que han acometido el tema con libros que vale la pena comentar.

Los libros de Krogius fueron muy importantes en la Unión Soviética para apoyar el trabajo de los entrenadores e instructores, pero los del MF Amatzia Avni tienen una aplicación práctica muy directa y son más del campo de la ciencia popular que los escritos muy académicos de Krogius, que además hay que aclarar que lo mejor de su producción apareció en ruso y no ha sido traducida.

En México, a 15 de Septiembre del 2009

FONTE: www.inforchess.com

Notas de Maiakowsky:

1) link sobre Amatzia Avni muito interessante!

2) artigo de Nery Maceira Moya também deveras interessante!!

Nenhum comentário: