sexta-feira, 24 de julho de 2009

276- Che e o Xadrez II

El Che Guevara ajedrecista

Un artículo del MI Nelson Pinal


Ernesto Che Guevara


El argentino Ernesto Che Guevara fue incluido en el Libro de Oro de la FIDE y nombrado Caballero de la FIDE.
Estas dos altísimas distinciones de la Federación Internacional son un reconocimiento al aporte que el Che Guevara hizo al desarrollo del Ajedrez cubano y latinoamericano.

El Che tomando parte en unas simultáneas

Conocedor del papel del Juego Ciencia como un eficaz medio de educación y formación del intelecto del hombre, el Che fue un fervoroso amante del Ajedrez y llegó a ser, pese a sus diversas ocupaciones, un fuerte ajedrecista.

Asiduo visitante a cuantos eventos ajedrecísticos se celebraban en la capital cubana, constituyó siempre una fuente de apoyo y de estímulo para los jugadores cubanos en cada ronda de los Torneos Capablanca in Memoriam.

Su alta responsabilidad dentro del Gobierno cubano influyó en el apoyo oficial que desde 1959 recibió el Ajedrez, que junto a una correcta política deportiva dirigida hacia la masificación del Juego Ciencia en toda la isla, posibilitaron el desarrollo cuantitativo y cualitativo del Ajedrez nacional.

Jugando una partidita amistosa

Asimismo, como motor impulsor del Ajedrez cubano brindó el apoyo necesario para la organización en Cuba de diferentes eventos internacionales que contaron siempre con la participación de jugadores de toda la América.

En los Capablanca in Memorian, Campeonatos Panamericanos y en la Olimpíada Mundial de 1966, participaron -y participan- destacados jugadores de toda la América, que conjuntamente con los ajedrecistas cubanos de la década del 60 influyeron decisivamente en el desarrollo del Ajedrez en sus respectivos países.

Ya a comienzos de la década del 60 el Che profetizó que Cuba tendría Grandes Maestros como resultado de la obra de la Revolución y pocos años después de su desaparición física sus pronósticos de hicieron realidad con la norma alcanzada por Silvino García.

El Che y Silvino García

Hoy en día se puede afirmar que en los 10 títulos de Gran Maestro, en los treinta y tantos de Maestro Internacional, en el Campeonato Mundial Juvenil conquistado por Walter Arencibia, entre otros triunfos del Ajedrez cubano, está presente la obra del Che.

En ocasión de celebrarse en La Habana el primer Torneo Capablanca in Memoriam en 1962, donde resultó ganador su coterráneo Miguel Najdorf, el Che manifestó:

"En este momento de confrontaciones mundiales que se deben a sistemas ideológicos muy distintos, el Ajedrez puede y es capaz de aglutinar a gentes de países con sistemas políticos diferentes“.

Siguiendo la partida Rosseto vs García

Torneo Capablanca in Memoriam, Cuba (1964)

A continuación brindamos una de sus partidas, la que le ganó en una sesión de simultáneas al tenaz y combativo Maestro Nacional Rogelio Ortega, Campeón de Cuba en el año 1966.

MN Rogelio Ortega - Ernesto Che Guevara [D05]
La Habana, Simultáneas, 1964

1.Cf3 d5 2.e3 e6 3.d4 Cf6 4.Ad3 g6 5.0-0 Ag7 6.b3 0-0 7.Ab2 b6 8.Cbd2 Ca6 9.Aa3 c5 10.Ce5 Dc7 11.Tc1 Cd7 12.f4 Cb4 13.Axb4 cxb4 14.e4 Dc3 15.Cdf3 dxe4 16.Axe4 De3+ 17.Rh1 Dxe4 18.Cg5 Dd5 19.c4 bxc3 20.Txc3 Ab7 21.Cgf3 Tac8 22.Td3 Aa6 0-1

Fonte: http://www.canal-h.net/webs/rguerrero001/Pinal27.htm

3 comentários:

mallace disse...

obrigado pela resposta mestre...
adorei.

ViniciusRego disse...

Fala mainha, blz? Ta levando Ky e hipoglos para a primeira rodada do continental??? hehehhe
Boa sorte!

Maiakowsky, um blog sobre xadrez (e algo mais!) disse...

É Vinícius, serei "iniciado" (ai........)!!
Ainda bem que meu sobrenome é Maia, já pensou se fosse Rego??

Grande abraço!!